Explicó que esta ley es beneficiosa ya que permitirá alcanzar un ordenamiento en la construcción de viviendas, así como agilizar la entrega de licencias a las empresas constructoras.
“En estos últimos meses ha habido un sinceramiento y un allanamiento por la gran mayoría de municipalidades de Lima, pero a nivel del interior del país todavía hay ciertos problemas para su implementación”, acotó.
Sin embargo, manifestó que la ley se tiene que cumplir y se espera que en los próximos años se consolide esta legislación en todos los gobiernos locales del país.
“Esperamos que los gobiernos locales que tienen nuevas autoridades entiendan claramente y dejen de lado el sesgo para hacer observaciones a la ley”, acotó.
Advirtió que las autoridades locales que no implementen la ley se exponen a ser sancionadas por algún órgano de control del Estado o ser demandadas por los usuarios.
“El usuario puede cuestionar, reclamar, demandar a una municipalidad en el fuero civil y ante el Poder Judicial e, inclusive, ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)”, agregó.
Asimismo, precisó que a nivel de los fueros del Estado, la Contraloría General de la República puede establecer alguna responsabilidad en las autoridades municipales que decidan no implementar la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones.
Finalmente, el viceministro señaló que la Contraloría está por iniciar una revisión del cumplimiento de la norma entre los municipios.
Fuente: ANDINA